1. ¿Qué quiere decir con que la escuela es una tecnología de
época?
2. ¿El artefacto socio-técnico escuela por qué es imperiosa
su entrada en funcionamiento en la modernidad?
3. Explica este párrafo con tus palabras y en
el contexto que desarrolla la autora: "fascinada por
la incitación a la visibilidad e instada a adoptar con rapidez los más
sorprendentes avances tecnocientíficos, en medio a los vertiginosos
procesos de globalización de todos los mercados, entra en colapso aquella
subjetividad interiorizada que habitaba el espíritu del hombre-máquina."
4. ¿Por qué la escuela puede desplomarse, al decir de la
autora?
1-La autora quiere decir que la escuela es una tecnología de
época, porque fue creada en un punto determinado en el tiempo y respondiendo a
unas demandas especificas de la sociedad, que se consideraba, según la autora,
igualitaria, fraterna y democrática. Estas demandas eran: “alfabetizar” a los
ciudadanos con el idioma y los símbolos patrios, “educarlos” para que sepan las
matemáticas y la literatura e “inculcarles” las costumbres y morales burguesas.
La escuela, en ese momento, era la responsable de llevar adelante esa misión.
La escuela no existió siempre, sino que fue creada para responder a esa
necesidad, en un punto determinado en el tiempo.
2- El artefacto socio-técnico escuela es imperiosa con su
entrada en funcionamiento en la modernidad, debido a que en la edad media, los
aprendices debían realizar ciertas tareas bajo la vigilancia de un profesor.
Ese trabajo era evaluado de manera jerárquica y al final se determinaba si el aprendiz
era capaz o no. Con la llegada de la escuela, ya no se evaluaba de esta manera,
sino que eran miles de cuerpos trabajando al ritmo que le demandaba la sociedad
industrial y con un único objetivo para ese momento: el progreso mundial.
Personas estudiando al mismo tiempo, en un proceso que iba a ser globalizador,
alimentaban un cambio que iba a alterar el ritmo del mundo entero y lo iba a
acelerar. Las personas no eran consideradas humanas, sino como “herramientas de
trabajo” de la sociedad industrial, entrenadas para funcionar de una
determinada manera y cumplir un determinado rol.
3- La autora explica con esta frase que el hombre, ante el
avance de la tecnología, comenzó a cuestionarse cual era su lugar en el mundo. La
etapa industrial había preparado “hombres -maquina”, personas que estaban
preparadas para cumplir un determinado rol en la sociedad, evitando todo tipo
de “desviaciones”. Con el avance tecnológico, la nueva estrategia de las
industrias fue fomentar las capacidades de cada persona. Cada uno comenzó a
mirarse a sí mismo, arrastrado por la velocidad a la que avanzaba la
globalización y el desarrollo de las maquinas.
4- Según la autora, la escuela puede derrumbarse, porque fue
creada para satisfacer una demanda específica, en un punto determinado, apoyada
por ciertos valores morales y sociales. Hoy, ese apoyo que la sostuvo por
muchos años está desapareciendo. Surgieron otros valores sociales que hacen que
la estructura escolar tiemble. El desarrollo social hace que la escuela, con su
formato tradicional que servía para estructurar a los hombres, quede “fuera de
época” y vaya perdiendo solidez.
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