martes, 16 de julio de 2013

Respuestas a la pregunta del texto de Sibilia



1. ¿Qué quiere decir con que la escuela es una tecnología de época?
2. ¿El artefacto socio-técnico escuela por qué es imperiosa su entrada en funcionamiento en la modernidad?
3. Explica este párrafo con tus palabras y en el contexto que desarrolla la autora: "fascinada por la incitación a la visibilidad e instada a adoptar con rapidez los más sorprendentes avances tecnocientíficos, en medio a los vertiginosos procesos de globalización de todos los mercados, entra en colapso aquella subjetividad interiorizada que habitaba el espíritu del hombre-máquina."
4. ¿Por qué la escuela puede desplomarse, al decir de la autora?
1-La autora quiere decir que la escuela es una tecnología de época, porque fue creada en un punto determinado en el tiempo y respondiendo a unas demandas especificas de la sociedad, que se consideraba, según la autora, igualitaria, fraterna y democrática. Estas demandas eran: “alfabetizar” a los ciudadanos con el idioma y los símbolos patrios, “educarlos” para que sepan las matemáticas y la literatura e “inculcarles” las costumbres y morales burguesas. La escuela, en ese momento, era la responsable de llevar adelante esa misión. La escuela no existió siempre, sino que fue creada para responder a esa necesidad, en un punto determinado en el tiempo.
2- El artefacto socio-técnico escuela es imperiosa con su entrada en funcionamiento en la modernidad, debido a que en la edad media, los aprendices debían realizar ciertas tareas bajo la vigilancia de un profesor. Ese trabajo era evaluado de manera jerárquica y al final se determinaba si el aprendiz era capaz o no. Con la llegada de la escuela, ya no se evaluaba de esta manera, sino que eran miles de cuerpos trabajando al ritmo que le demandaba la sociedad industrial y con un único objetivo para ese momento: el progreso mundial. Personas estudiando al mismo tiempo, en un proceso que iba a ser globalizador, alimentaban un cambio que iba a alterar el ritmo del mundo entero y lo iba a acelerar. Las personas no eran consideradas humanas, sino como “herramientas de trabajo” de la sociedad industrial, entrenadas para funcionar de una determinada manera y cumplir un determinado rol.
3- La autora explica con esta frase que el hombre, ante el avance de la tecnología, comenzó a cuestionarse cual era su lugar en el mundo. La etapa industrial había preparado “hombres -maquina”, personas que estaban preparadas para cumplir un determinado rol en la sociedad, evitando todo tipo de “desviaciones”. Con el avance tecnológico, la nueva estrategia de las industrias fue fomentar las capacidades de cada persona. Cada uno comenzó a mirarse a sí mismo, arrastrado por la velocidad a la que avanzaba la globalización y el desarrollo de las maquinas.
4- Según la autora, la escuela puede derrumbarse, porque fue creada para satisfacer una demanda específica, en un punto determinado, apoyada por ciertos valores morales y sociales. Hoy, ese apoyo que la sostuvo por muchos años está desapareciendo. Surgieron otros valores sociales que hacen que la estructura escolar tiemble. El desarrollo social hace que la escuela, con su formato tradicional que servía para estructurar a los hombres, quede “fuera de época” y vaya perdiendo solidez. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario